Editorial

Sinergia

 

Amigo detallista, tú ya conoces el término sinergia, nuestros colaboradores nos han escrito sobre ello; sin embargo, este concepto lo amplio más ahora; veamos …

Sinergia no es simplemente trabajar en equipo, va más allá. Se trata de una vinculación que nos hace funcionar integrados y asociados, buscando siempre que el todo sea mayor a la suma de sus partes. Personas u objetos que siempre están funcionando conjuntamente, y nunca como el caso del mesero, al que un cliente le pidió que le llevara unas servilletas y a quien le contestó “¡pídasela al güerito, joven, esa mesa no me toca!”.

Personas u objetos separados, que al conjuntarse en sinergia logran resultados mayores de los que hubieran logrado en forma separada. De hecho, separados ni siquiera tienen razón de ser.

Nos rodean muchos ejemplos de ello, nuestro organismo es uno. Todos nuestros órganos internos trabajan en sinergia para mantenernos con vida y poder funcionar bien en nuestras tareas. Cuando llega a fallar alguno, todo lo demás tiende a fallar también.

Es el caso de dos personas, mujer y hombre, que crean un ser nuevo, diferente a cada uno y mayor, y que continúan, integrados, trabajando conjuntamente, aportando sus energías propias para darle calidad de vida a su creación.

O el caso, también, de los relojes cuyos componentes por separado no podrían indicar la hora, y que continúan unidos para seguirnos ubicando en el tiempo.

Todo lo que vemos son resultado de sinergia, incluyéndonos a nosotros mismos, quienes nacimos de una sinergia, hechos para vivir en sinergia para aportar lo mejor de cada uno.

En nuestro caso, sinergia empresarial es donde dos o más personas, se unen para generar o crear algo mejor y mayor que lo que son en forma individual o por separado.

Imagínate trabajar bajo este concepto, podrías llegar más lejos de lo que habías imaginado.