Cómo nos domina el cerebro

Por in DesarrollandoNos on mayo 22, 2020

Para entender nuestras actitudes “desma…”, es necesario conocer cómo funciona nuestro Cerebro. 

La teoría del “Cerebro Triuno”, explica que nuestro cerebro está formado, por tres cerebros, mismos que, a través del tiempo y como resultado de la evolución, se fueron creando uno sobre el anterior.

1.- Cerebro Primitivo o Reptil 

Se encarga de las funciones básicas para que vivamos. Regula los aspectos más instintivos como el comer, beber, dormir, el sexo, la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la necesidad de cobijo y de protección, etc.

“Es el guardián de nuestra vida; el impulso por la supervivencia”. Su función básica es actuar rápido y de manera instintiva para asegurar la supervivencia.

En él, se almacena el miedo, las fobias y otros aspectos que, en algunas ocasiones, nos llevan a comportarnos como animales salvajes.

No tiene capacidad de pensar ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el organismo así lo demanda. Se ocupa del puro presente; sus conductas son impulsivas.

“Es un cerebro funcional, responsable de conservar la vida; capaz de cometer las mayores atrocidades ya que no mide las consecuencias ni tiene compasión”.

Cerebro Límbico o Emocional 

Se encarga de producir y generar las emociones e influye definitivamente en nuestro interés o desinterés para hacer algo.

Cerebro Racional o Neocórtex:

Se encarga del procesamiento cognitivo y de la toma de decisiones razonadas y lógicas.

• La función básica del reptiliano es ACTUAR; 

• La del límbico es SENTIR, EMOCIONARSE al Actuar; 

• La del Neocórtex es PENSAR, antes o después de Actuar.  

Las personas que hicieron compras de pánico cuando se enteraron del  encierro para combatir el COVID-19, actuaron con su Cerebro Reptil. No pensaron, “les valimos ma…” los demás; algunos hasta se peleaban, arrebatándose el papel del baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *