Cómo evolucionan los virus

Por in Especiales on mayo 15, 2020

Los esfuerzos para vencer a los virus, han sido en dos líneas: reforzar el sistema inmunológico de la gente, así como mejorar las atenciones hospitalarias, los avances en vacunas y medicamentos.

Pero todo indica que, para algunos virus, estos esfuerzos no han sido suficientes, ya que algunos, vuelven cada año, causando estragos. 

La evolución viral, parte de sus diversas mutaciones; esto consiste en intercambiar, con las células que invaden, pedazos de material genético. La velocidad y el método de mutación varía de virus a virus. 

Cuando el virus entra al cuerpo humano, va directamente a las células, donde inyecta su ADN o ARN; así, el virus habilita su capacidad para instruir a la célula huésped, de reproducir más células con sus genes; es en ese momento cuando el sistema inmunológico del huésped interviene.

Dentro de la célula huésped, el virus intenta sujetarse a ella, pero cuando es bloqueado por el sistema inmunológico, muta para no ser reconocido por éste y poder continuar replicándose. “Los virus pueden cambiar las proteínas que los cubren, como una especie de disfraz, para que las células huésped las dejen sujetarse a ellas otra vez”.

La cantidad de tiempo que toma el proceso, depende del material genético del virus, además de que si contiene ADN o ARN. “Los virus ADN, como la Viruela, mutan lentamente, pero los virus ARN, como la Influenza, el VIH y Ébola se saltan ese paso”.

Algunos virus que han causado epidemias, han saltado de animales. El Coronavirus se dice que proviene de los pangolines malayos, cuya carne se utiliza en la medicina china y se le consume como alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *