¿Por qué no podemos vencer al virus?

Por in Especiales on mayo 12, 2020

Los virus siempre han existido y seguirán existiendo; algunos han causado epidemias y, cuidémonos, porque las seguirán causando. 

Resulta que algunos virus saben evolucionar, y evolucionan más rápido que los humanos.

Los científicos, a pesar de que no se ponen de acuerdo sobre si son seres vivos o no, ni de cómo surgieron o qué los crea, aseguran que llevan millones de años existiendo.

Algunos entraron en contacto con los humanos apenas hace 50 años; es el caso del Ébola (1976).

Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, se han descubierto, hasta la fecha 2,827 especies, y se estima que quedan 320,000 virus mamíferos por descubrir. De los que se conocen, no todos producen enfermedades.

Los virus son agentes infecciosos (parásitos), que necesitan de un organismo vivo para multiplicarse. Más concretamente, “son pequeños pedazos de (ARN (ácido ribonucleido) o ADN (ácido desoxirribonucleico).

“Muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas que protege su material genético, otros se protegen con una membrana derivada de la célula a la que infectan, o con una membrana celular”. 

No tienen metabolismo propio, por lo que necesitan las células de los organismos que infectan, para replicarse.

La ciencia reconoce su incapacidad para vencer a los más peligrosos, a aquellos que han causado epidemias. La razón, es porque tienen la capacidad de mutar; estas mutaciones son las que les permiten evolucionar. 

Resulta que el “viral acervo genético” de muchos de ellos cambia con el tiempo; es por esto que, algunos virus aparecen diferentes cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *