Principales epidemias de México

Por in Países del mundo on mayo 11, 2020

Época Prehispánica

Del siglo XV, se tienen registradas cuatro:

“Catarro Pestilencial”, la “Gran Pestilencia”, Difteria y Tifo, junto con otras enfermedades respiratorias.

Para nuestros indígenas de esa época, las enfermedades eran “producto de la voluntad de los dioses hacia el hombre: una maldición o castigo”, y todavía, en gente muy humilde, se cree algo de eso.

Durante los primeros 75 años de la conquista (Siglo XVI)

1520. Viruela. Fue en plena conquista e intervención española; costó la vida de más de la mitad de la población de esos años, ha sido la más devastadora en México.

1531. Sarampión. “Gran mortalidad, pero menor que la viruela”. En Tabasco hubo un descenso importante de la población por esta epidemia.

1545. Salmonela. Ésta se manifiestó por problemas gastrointestinales, debilidad, dolor abdominal, sangre en las heces. Duró cinco años, tiempo en el cual mató al 80% de la población (15 millones de personas).

“Fue una de las peores epidemias, después de la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa en el Siglo XIV”.

1555. Hubo una serie de plagas como “Viruela, Sarampión, hambre, guerra, opresión, tributos, esclavitud y trabajo en las minas”.

1596. Hubo una epidemia mixta de Sarampión, Paperas y Tabardillo. “Enfermedades que los esclavos portaban: diarrea, disentería, neumonía, paludismo, fiebre amarilla, amibiasis, lepra, sífilis y tripanosomiasis”.

Durante el Siglo XVII y XVIII

De estos 200 años hay registros de 21 epidemias, la mayoría de éstas fueron de Viruela y Sarampión.

 Durante el siglo XIX

En este período, se registraron 15. Aquí ya sólo apareció una vez la Viruela, pero se empezaron a manifestar otras: Tifo, seis veces; Cólera, tres; Paludismo, una, y otras ya conocidas como Sarampión.  Las principales fueron:

1813. Tifo. Esta epidemia se dio principalmente en Cuautitlán, cobrando 3 mil 114 víctimas en siete meses.

1833. Cólera. Esta epidemia se dio en todo el país, matando a más de 320 mil personas. 

1883. Fiebre amarilla. Ésta se dio principalmente en Mazatlán, “cuando desembarcaron 33 enfermos procedentes de Panamá”. Murieron más de 2,500 personas.

Siglo XX

1902-1903. La Peste Negra, una variedad de la “Peste Bubónica”. Ésta se manifestó, principalmente, en Mazatlán. Se dice que la trajeron unos marineros que venían en un barco procedente de San Francisco California. Se infectaron 824 personas, de las cuales fallecieron 582.

1918. Influenza Española. Esta epidemia dejó 500 mil muertos en México. En el mundo ha sido la más devastadora; mató a más de 40 millones de personas. 

1940. Paludismo. Ésta “dejó 24 mil muertes por año hasta finales del siglo”. En 2002 se declaró erradicada.

1948-1955. Poliomielitis. En ésta, se registraron mil 100 casos. Fue erradicada por medio de la vacunación.

2009. Influenza A/H1N1. Esta epidemia es de origen porcino. Surgió en la ciudad de Perote, Ver, con presencia en Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México, pero se diseminó en otros 74 países.

Al final de 2009, se registraron 16 mil muertes en todo el mundo. En México, se habían acumulado casi 70 mil casos confirmados y alrededor de mil muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *