Singapur, uno de los países más exitosos.

Por in Países del mundo on mayo 7, 2020

“Lee Kuan Yew estuvo al frente del país por tres décadas. Él estableció un amplio programa económico capitalista con fuerte control estatal, así como un desarrollo social educativo, de salud y construcción de vivienda. Fue tan exitoso que ha sido considerado un “milagro económico”.

Principales elementos estratégicos del éxito de Singapur: 

• Aprovechamiento óptimo de su ubicación geográfica, 

• Un proyecto sólido de nación, 

• Fuerte inversión en infraestructura, 

• Fuerte inversión en la gente y sobre todo en la educación, 

• Combate frontal a la corrupción con “cero tolerancia”,

• Favorecimiento a las exportaciones, minimizando los obstáculos a las importaciones,

• Paraíso fiscal.

Para lograrlo, estableció como arma, un rígido control social, suprimiendo las libertades individuales e incluyó la detención de opositores y la aplicación de castigos corporales.

Algunas de sus tácticas han sido:

• “Entrega de generosos incentivos a los inversionistas extranjeros” para instalarse en el país. 

• Acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea.

Actualmente, Singapur es uno de los países que proyecta gran modernidad. Destaca por su impresionante arquitectura urbanística, la cual se ve reflejada en sus miles de edificios de vanguardia.

Su economía se caracteriza por tener excelentes finanzas y un alto grado de apertura, siendo, por lo tanto, muy dependiente del comercio internacional, principalmente de las exportaciones.

Es uno de los centros comerciales más importantes del mundo, y por esa razón el grueso de sus exportaciones está constituido por reexportaciones.

“Tiene la economía más avanzada del Sureste Asiático y la estructura económica y política más estable de la zona. Está considerado como un importante centro bancario, con un sistema financiero muy desarrollado y activo”.

La economía propia de Singapur está basada en la electrónica, petroquímicos, el comercio, las finanzas y los servicios comerciales. 

El sector industrial representa 25,2% del PIB y emplea a 16,5% de la población. (La electrónica y la petroquímica dominan la industria). 

El sector de servicios aporta 70,4% del PIB y emplea a 83% de la población activa. (Es dominado por el comercio, servicios de negocios, transporte, comunicaciones y servicios financieros). 

El sector agrícola, prácticamente, casi no existe. 

El Puerto de Singapur es uno de los más importantes del mundo. Es el segundo en volumen total de tráfico de trasbordo de contenedores, después de Hong Kong.

En resumen: 

A.- Singapur tiene la economía más avanzada del Sudeste Asiático y la estructura económica y política más estable de la zona. 

B.- Está considerado un importante centro bancario; cuenta con un sistema financiero muy desarrollado y activo (cuarto centro financiero del mundo); cuenta también, con empresas importantes en el desarrollo de tecnologías, mismas que pueden financiarse en base a condiciones de mercado favorables.

C.- En 2018, ocupó el primer puesto entre 75 países en el ranking de apertura comercial y la segunda posición en el ranking de libertad económica.

D.- Figura entre los quince primeros importadores y exportadores del mundo. 

E.- La mayoría de su población sabe hablar chino e inglés.

F.- Es uno de los Estados con el índice de corrupción más bajo del mundo; el séptimo país con mejor PIB per cápita, y con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

G.- La mayoría de su gente tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *