El mundo de Maquiavelo

Por in Especiales on junio 10, 2019

El pasado mes de abril se cumplieron 550 años del nacimiento de Nicolás Maquiavelo (1469-1527).

Este personaje nació, vivió y murió en Florencia, en plena época del Renacimiento (Siglos XV y XVI), cuando, lo que ahora es Italia estaba conformada por diversos estados-ciudades, que continuamente estaban en guerra.

Era una época de mucha turbulencia, de nuevas creaciones en muchas áreas; la humanidad estaba despertando después de muchos siglos de “oscuridad”, como algunos definen a la Edad Media.

Fueron años en los que hasta había un “Papa guerrero” (Pío II; 1503 a 1513) conocido así, por su intensa actividad política y militar; imagínate, él personalmente salía con el ejército a dirigir los combates contra los adversarios; fue él quien mandó a construir la Basílica de San Pedro.  

Era la época de Miguel Ángel Buonarroti, quien, contratado por Pío II, hizo las obras artísticas del museo del Vaticano.

Era también, la época de los Borgia, quienes pasaron a la historia por ser una familia cruel y poderosa, maestros del chantaje, el soborno y la intriga, que llegaron a dominar el papado y “cuya memoria está marcada por leyendas de crímenes y corrupción”.

También fue época de los Médici, familia muy rica, conocidos como “los padrinos del Renacimiento” porque financiaron muchas de las grandes obras de esa época y que gobernaron Florencia por más de tres siglos.

Todos, personajes conocidos personalmente por Maquiavelo, recibiendo apoyo de algunos de ellos. 

Maquiavelo llegó a ocupar buenos puestos en la política de Florencia, fue diplomático y funcionario público. 

Además de “El Príncipe” escrito  en 1513, escribió muchos otros libros; la mayoría en torno a lo que vio y vivió en Florencia.

Murió a los 58 años y, para muchos, pasó a la historia como malo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *