¿Hombres en tacones?

Por in DesarrollandoNos on junio 3, 2019

¡Increíble! Los zapatos de tacón alto fueron creados originalmente para los hombres.

Según los historiadores de la moda, el tacón alto lo usaron primeramente los ¡guerreros persas! (Irán), debido a que con ellos se ajustaban bien a los estribos del caballo, ayudándoles a sujetarse bien a éstos, y así podían disparar sus flechas con mayor precisión.

El estilo de estos zapatos fueron adoptados por la gente rica de Europa debido a que les daba una “apariencia viril, esa masculinidad que de repente sólo podía alcanzarse con calzado alto”.

Poco después, las clases bajas de ese continente los comenzaron a usar también, con lo que se dio un boom. Sin embargo, las clases altas, con el fin de diferenciarse los empezaron a usar cada vez más altos, lo que para las clases bajas era muy incómodo, pues tenían que caminar mucho por las feas calles de esa época.

La historia nos habla mucho del Rey de Francia Luis XIV,  (1661-1711), quien para sustituir su baja estatura de apenas 1.63 m. usaba tacones de 10 centímetros, y además, puso como regla a su personal más cercano que usara tacones rojos.

Esta moda se fue extendiendo rápidamente y con mucho furor por toda Europa, principalmente entre los nobles. A finales del siglo XVII el Rey de Inglaterra emitió un edicto, estableciendo que sólo los miembros de la nobleza podían calzarlos, aunque en la práctica, la clase baja los siguió usando.

Con el afán de sentirse al mismo nivel que los hombres, las mujeres empezaron a adoptar algunos elementos del vestuario masculino, lo que hizo que rápidamente se extendiera a ellas el uso de zapatos de tacón.

Sin embargo, la moda pasó muy rápido por esos países, ya que para 1740, habían dejado de usarse los tacones altos. 

Se dice que fue desde mediados del siglo XIX, con el invento de la fotografía, que las mujeres volvieron a usar este tipo de tacones, ya prácticamente para quedarse; este reinicio se dio entre las familias aristócratas, quienes buscaban lucirse y verse reflejadas por este invento.

Muchos creíamos que la época en la que el sexo masculino caminaba de puntillas había quedado atrás, que “era poco probable el retorno de los tacones a la vestimenta masculina”, pero ¡no!

Actualmente, lo tacones altos son defendidos no sólo por gays o transexuales, hay un movimiento llamado “mens in heels” (hombres en tacón) que “surge por y para hombres que reivindican que el calzado de tacón alto no es exclusivo de mujeres”, y los lucen en eventos de moda y fiestas privadas.

Es un grupo numeroso de personas del sexo masculino que buscan “no expresar su sexualidad a través de su ropa, sino como un modo de transgresión, inconformismo, rebeldía, admiración y como defensa de un calzado que originariamente fue creado para el hombre”.

Incluso tienen su página (es.wikihow.com/usar-tacones-altos-para-hombres)dedicada a “hombres vistiendo ropa masculina”, concepto que busca se les desvincule de cualquier tendencia sexual y donde dan consejos de cómo usarlos.

Los que están muy metidos en esto, aseguran que es una tendencia, y que cada vez habrá más gente usándolos.

¿Será que ya tendré que ir comprando los míos?

Aunque muchos los usan como elegancia, como moda o por diferenciarse, mucho de esto tiene que ver con poder destacar sobre los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *