«Gota a gota», a la calle

Por in Editorial on mayo 28, 2019

Eso fue lo que expresó el director de la CONDUSEF cuando después de una investigación, reconoció oficialmente la existencia del negocio ilegal y muy riesgoso, conocido como “Gota a Gota”.

“Se trata de un sistema de préstamos engañosos implantado por grupos de colombinos y mexicanos, que desde hace cuatro años, vienen funcionando en más de 20 ciudades del país”.

El director dijo que hay tener cuidado porque van a los pequeños negocios, entre ellos tiendas de abarrotes a ofrecer préstamos “facilitos y rapiditos”. Y es cierto, así son; sin embargo, tienen un gran riesgo.

– Son préstamos inmediatos a plazo de 20 días.

– Sin fiador ni garantía.

– Sólo te piden una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Dijo también, que lo peligroso está en lo siguiente:

– La tasa de interés es del 20% por los 20 días, equivalente al 365% anual.

– El pago se tiene que hacer en cuotas diarias, y  acuden a cobrarlas a los negocios. 

– Con la primera cuota que se atrasen, la tasa del crédito sube hasta el 40%.  

La necesidad de liquidez en los negocios es parte de su vida diaria, por lo que es probable que algunos caigan en atrasos, situación que los haría entrar en el círculo vicioso en que se convierten estos préstamos, y del que es muy difícil salir. 

Pero eso no es casual, el sistema está bien planeado para que se caiga en él, y “eternamente” estarles pagando altos intereses.

Los deudores que se atrasan dos o tres pagos, han sufrido amenazas, les han quitado equipo de trabajo, mobiliario, los llegan a golpear y hasta su vida corre peligro. 

El mismo director recomendó tener cuidado para evitar caer en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *