El árbol del Tule

Por in Turismo on enero 29, 2019

Posiblemente ya lo conoces o has oído hablar de él, es el Pueblo de Santa María del Tule, que es famoso porque ahí se ubica el majestuoso y sorprendente “Árbol del Tule”.

Su importancia se debe a que es el árbol con el tronco más grande del mundo con 14 metros de ancho, y  una altura de 40 metros. Tan grueso que 30 personas entrelazadas podrían apenas abarcar su tronco. En la sombra que genera con el sol caben hasta 500 personas.

Existe una leyenda zapoteca que narra que este árbol fue plantado hace unos mil 400 años por Pechocha, un sacerdote Ehécatl, considerado “Dios del Viento”, pero por los estudios realizados en él se calculan en 2 mil años su antigüedad.

Se trata de un árbol de la familia de los ahuehuetes, ubicado en el atrio de la iglesia del mismo nombre del pueblo, el cual está localizado a 13 kms. de la Cd. de Oaxaca.

Para llegar a esta localidad hay que salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla; el del recorrido es de menos de 15 minutos.

Por su belleza, su longevidad y las varias leyendas que se encuentran sobre él, en 2003 fue nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.

“Árbol del Tule” significa “Árbol de Iluminación”, pero lo sorprendente es que en su tronco se pueden apreciar diferentes figuras de animales conocidos como, por ejemplo, la cabeza de un león con todo y la formación de su melena, un elefante con la trompa hacia abajo y sus patas hundidas como si estuviera en una laguna, la cabeza de un venado, un cocodrilo y un pez. También se pueden observar una casita de duendes, una piña, los tres reyes magos e incluso se dice que hasta hay la figura de una mano rascándose la pompa. Esto y más se puede encontrar, solo es cuestión de dejar echar a volar la imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *