La casa más antigua de la CDMX (parte 2)

Por in Especiales on septiembre 26, 2018


Los expertos la consideran como “el más antiguo ejemplo en arquitectura civil conocido en la ciudad” y se asombran que haya sobrevivido tanto tiempo.

Esa construcción ha aguantado temblores, incendios y las inundaciones que han azotado durante años a la Ciudad de México, entre las cuales la principal fue la de 1629.

Se desconoce el nombre de quien la construyó pero la hizo con una estructura sencilla que cuenta con 16 habitáculos alrededor de un patio central con lavadero; es “una especie de vecindad prehispánica y obedece a la estructura social del Calpulli”. Algunas de las piedras utilizadas en los muros, deben provenir de las mismas pirámides y viviendas indígenas que los españoles derrumbaron.

Se trata de una propiedad llena de historia que ha resistido al paso del tiempo. En ella han vivido muchas familias durante siglos, así que imaginémonos la cantidad de leyendas que se pueden contar de ese lugar.

Mucho tiempo estuvo abandonada, pero desde hace aproximadamente 100 años hubo varias vecindades, parte de ella ha sido ocupada por negocios con actividades distintas como bodegas, tienditas, restaurantes, bares, etc.; ha sido también centro de prostitución, prisión, refugio de asesinos y asaltantes. Hasta hace poco todavía, a su alrededor se veían prostitutas, diableros, malandrines, etc.

Cuando las autoridades entraron por primera vez al inmueble, respondiendo al justificado temor de los vecinos por su peligrosidad, encontraron el patio repleto de basura, escombros y hasta se dice que encontraron carne que parecía humana.

En 2010, el gobierno capitalino rescató y restauró el edificio pero conservó los rasgos de su antigüedad. Actualmente está bajo resguardo del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, que lo convertirá en un centro cultural infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *