Para ser competente en la sociedad

Por in DesarrollandoNos on junio 13, 2018

Los conocimientos técnicos y hasta la experiencia no son suficientes para tener éxito en el mundo de los negocios; se trata de ser socialmente competentes.

Muy cierto, para tener éxito en nuestros negocios y a nivel personal se requiere de un nivel adecuado de habilidades sociales. Esto quiere decir, que deberemos mantener buenas relaciones con los demás y con uno mismo, lo que nos hará ser más competentes.

Ser competente quiere decir que se tiene la capacidad para dirigir el desarrollo de algo, que se es apto y está a nivel para competir con otros.

Si un deportista no está preparado y entrenado para competir con otros de su mismo nivel, ya sabes lo que le sucede. Lo mismo pasa con un empresario que no puede competir con otros de su mismo giro.

Ángel Antonio Marcuello García, especialista en comportamiento humano dice que “las Competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria.

No importan los estudios que tengas, ni la edad, ni el género, ni el tamaño de tu tienda, ya que como dice este especialista “no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos. Se trata de una conducta socialmente habilidosa”.

Aunque son muchas las competencias sociales que abarcaría este tema, el trabajo de Marcuello García se centra principalmente en cinco:

1.- Capacidad para tomar decisiones
2.- Asertividad
3.- Capacidad de comunicarse en forma efectiva
4.- Autoestima
5.- Habilidad para manejar las propias emociones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *