Estilos para resolver problemas (parte 2)

Por in DesarrollandoNos on junio 11, 2018

2.- Usando el estilo Creativo:

En éste no se buscan soluciones lógicas; se trata de resolver problemas con soluciones poco comunes.

Este estilo no es sólo para personas con alto nivel de I.Q. o para grandes invenciones. Cualquier persona puede perfectamente resolver problemas de esta manera; ejemplo de esto es que se puede llegar a una solución creativa cuando se deja de pensar en resolver un problema.

“La inteligencia creativa para resolver problemas busca más bien sensaciones o intuiciones que posibiliten la creación de nuevas e imaginativas soluciones”. Es lo que se conoce como “Pensar fuera de la caja”; es decir, pensar de forma poco convencional.

Una forma excelente de resolver problemas de manera creativa es mediante lo que se denominan las preguntas sin censura. Dichas preguntas no guardan ninguna relación aparente con el problema planteado, siendo la imaginación la que fluye libremente sin prejuicios, clichés o convencionalismos.

Al Siebert propone el siguiente ejercicio para trabajar la imaginación creativa a partir de la asociación de palabras. Su finalidad es buscar una palabra que tenga algo en común con otras tres palabras.

Por ejemplo, ¿qué palabra tienen en común las palabras: hecho, segunda y obra? La respuesta sería: mano (hecho a mano, segunda mano, mano de obra).

Otros ejemplos de asociaciones:
1. dormir – chimenea – saco
2. pistola – olla – piscina
3. pulso – doble – tapete
4. turno – nocturno – urbano
5. sueño – debajo – agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *