Atención selectiva

Por in DesarrollandoNos on marzo 8, 2018

Hazte la vida más tranquila, no te enredes ni te dejes atrapar por tus propios problemas, ni los de los demás, ni por las situaciones negativas de las que nos enteramos diariamente por las noticias.

¿Cómo puedes lograrlo? Pon el 100% de tu atención en los aspectos positivos de todo lo que te sucede en tu día a día.

Todos tenemos la capacidad de poder seleccionar aquellas cosas en las que nos conviene, por salud mental y física, poner nuestra atención.

Efectivamente, te estoy hablando de lo que se conoce como “Atención Selectiva”, también llamada atención focalizada, que se refiere a la capacidad que tenemos de focalizar nuestra mente en un estímulo o tarea en concreto, a pesar de la presencia de otros estímulos. Es cuando damos preferencia a determinados aspectos e inhibimos los distractores.

De la misma manera en que, por cuestión natural y para evitar volvernos locos, nuestra mente opera lo que conocemos como “Memoria Selectiva”, la misma mente no puede poner atención en todos los estímulos a los que estamos expuestos diariamente.

Poner atención en varias cosas nos impide ponerla en lo relevante para nosotros, en aquello que responde a nuestros intereses y deseos. De alguna manera estamos limitados en nuestra “capacidad atencional”.

Cuando Miguel Ángel Bonaroti, iba a buscar el material para realizar sus obras maestras como escultor (era escultor y pintor), ya tenía en su mente el tamaño, el tipo y la forma, entre otros aspectos, de lo que necesitaba, y su atención estaba focalizada sólo en aquello que respondía a lo que buscaba, discriminando todos los demás materiales que no correspondían a ello.

Lo mismo nosotros, no como escultores claro, sino cuando armamos un rompecabezas, cuando buscamos algo en internet o cuando esperamos a alguien, centramos nuestra atención sólo en lo que queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *