¿Quién fue Alfred Nobel?

Por in Especiales on diciembre 21, 2017

Un hombre, que en vida contribuyó directamente a matar gente, pero fallecido, en el afán de exculpar sus injusticias, contribuye al progreso de la humanidad.

Todos sabemos de él por los Premios Nobel, pero ¿quién fue realmente?

Era hijo de papi; es decir, su padre tenía negocios prósperos, pero tuvo sus propios intereses y escogió su propio camino.

Ese fue precisamente Alfred Nobel quien vivió entre 1833 y 1896. De origen sueco, su especialidad fue la química y la ingeniería; inventor y fabricante de armas; famoso principalmente por haber inventado y vendido a gran escala la dinamita.

Con sus empresas se dedicó a la producción de hierro y acero, a la fabricación a gran escala de cañones y otros armamentos.

En su afán por fabricar explosivos, hizo experimentos con la nitroglicerina, que había sido inventada por el italiano, Ascanio Sobrero en 1850.

Para 1863, de apenas 30 años consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, lo que le permitió reducir los riesgos de accidentes. Dos años después, en 1865 logró perfeccionar el sistema con un detonador de mercurio, y para 1867 consiguió la dinamita

Durante su vida registró 355 patentes y en la actualidad sobreviven aún varias de sus compañías.

Amasó grandes fortunas por lo que en su testamento firmado un año antes de su fallecimiento instituye un fondo, el cual dejó como herencia “para premiar a los médicos, físicos, químicos, escritores y pacifistas más sobresalientes del mundo”.

Nobel dejó al morir “un legado explosivo”, ya que su familia se indignó cuando se enteró que prácticamente su herencia la dejó casi en su totalidad a crear la fundación para los Premios Nobel, dejándoles a ellos menos del 1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *