Particularidades de los premios Nobel

Por in Especiales on diciembre 21, 2017

Hasta este año se han otorgado poco más de 890 premios Nobel, considerando que muchos han sido entregados a dos y hasta tres personas por premio.

Originalmente, Nobel estableció premios para cinco áreas: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz, y aunque nunca consideró un Premio de Economía, en 1968, la Fundación decidió, en memoria de Alfred Nobel, instituirlo también.

Nobel tampoco habló de un Premio de Matemáticas; sin embargo, se ha otorgado a varios matemáticos como reconocimiento en otras áreas; es el caso de John Forbes Nash, que fue galardonado con el Nobel de Economía en 1994, cuya vida personal se elevó al cine con el nombre de “Mente brillante”.

44 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel, la primera de ellas fue Marie Curie en 1903 en Física.

Seis galardonados han recibido dos premios por trabajos diferentes, entre ellas la misma Marie Curie, quien en 1911 recibió el Nobel en Química.

En 1938 y 1939, el gobierno alemán obligó a tres galardonados de ese país a rechazar los reconocimientos, aunque cada uno de ellos pudo posteriormente recibir el diploma y la medalla.

Debido a la Segunda Guerra mundial, los premios de 1940 a 1942 no se entregaron.

En varias ocasiones ha habido reconocimientos póstumos, mismos que se han otorgado como excepción y sólo porque los premiados fallecieron en el lapso del reconocimiento de sus trabajo y la entrega del premio.

La fortuna con la que se cuenta para los Premios, se basa no sólo en los intereses que ha generado la herencia de Nobel, sino que la fundación recibe dinero principalmente de las empresas que dejó Nobel y que siguen generando recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *