Una de las tareas de la mercadotecnia consiste en identificar las necesidades y deseos de los consumidores para así crear los productos específicos para cada segmento de mercado.

Para este fin, utilizan la investigación de mercados apoyada por psicólogos, sociólogos, etc. Estos estudios son complejos, caros y un poco tardados.

Sin embargo, con un criterio más amplio del negocio, comprendemos que estamos satisfaciendo tanto necesidades como deseos, y que ambos pueden referirse a la satisfacción que dan los productos y sus marcas, así como las satisfacciones que proporciona su local.

En esto último nos referimos, nuevamente, a su presentación, limpieza, iluminación, acomodo de los productos, y sobre todo a lo que últimamente está surgiendo como aspectos adicionales a los productos, nos referimos al trato, a la atención, etc.

1.- Las necesidades

“Las necesidades, carencias físicas o mentales, son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo”. Las necesidades se dividen en funcionales o básicas, y psicológicas:

– Necesidades Funcionales (Básicas): Alimentos, aire, agua, ropa, vivienda. Todo esto es necesario para vivir.

– Necesidades psicológicas: Se llaman así porque tienen relación con los sentimientos y emociones de cada persona.

Todos, cuando necesitamos algo, buscamos la manera de satisfacer esa necesidad. Sin embargo, cada vez hay más necesidades, las cuales no existían hace dos o tres décadas. 

2.- Los Deseos

Los deseos consisten en anhelar satisfactores específicos. Es en este punto donde los mercadólogos ejercen determinada influencia a través de la publicidad y la promoción para presentar sus productos como las mejores opciones para satisfacer sus necesidades. Estos esfuerzos crean las preferencias en los consumidores.

3.- Preferencias:

Las preferencias se encuentran en un nivel más alto de los deseos, y surgen, directamente, como respuesta a los esfuerzos mercadotécnicos de los fabricantes de productos.

Aunque no lo creas, estos nombres raros existen en nuestro país; son nombres de poblaciones pequeñas, nombres que heredamos de nuestros ancestros prehispánicos.

Esta es información que nos llegó de uno de nuestros lectores, y que checamos fue publicada por Ricardo Pineda en 2016, en El País.

A mi hasta se me atoró la lengua al tratar de pronunciarlos. Te desafío a que lo hagas tú, te podría resultar divertido y te dará conocimiento. 

Aquí un extracto de la publicación:

• Bacadéhuachi (Sonora)

Este nombre proviene de la etnia Ópata, Bacadéhuachi, está ubicada al noroeste de Sonora y fue fundada en 1645 por el misionero jesuita Cristobal García; esta localidad significa “la entrada del carrizo”.

• Basaseachic (Chihuahua)

Es el parque nacional en donde se encuentra la segunda caída de agua más alta del país tiene un nombre que significa “lugar de coyotes” o “cascada”, según el pueblo rarámuri.

• Tzintzingareo (Michoacán)

Se localiza entre los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo; el nombre de este pueblo artesano tiene un origen purépecha que quiere decir “santuario de colibríes”, muy similar al origen de otra localidad michoacana: Tzintzuntzan.

• Hecelchakán (Campeche)

Al norte del puerto campechano se encuentra esta ciudad que, en maya-yucateco, es el equivalente a “sábana del descanso”.

• Jechtojtik (Zinacantán, Chiapas)

El nombre de esta localidad de menos de cien habitantes no tiene una traducción al español pero proviene de una variante del tzotzil que significa “La Granadilla”.

• Tahdizbchén (Yucatán)

Se ubica a seis kilómetros de Mérida; el nombre de esta subcomisaría tiene su génesis en el maya-yucateco y quiere decir “pozo muy escrito”.

• Tlatlauquitepec (Puebla)

Es uno de los pueblos mágicos de la Sierra Norte poblana. El nombre de este municipio equivaldría a decir “el cerro que arde” o “el cerro cabezón”, en náhuatl.

• Yachihuacaltepec (Toluca, Estado de México)

Originalmente llamado San Marcos Yachihuacaltepec, el nombre de este pueblo se refiere a “los que poseen casas en el cerro de las flores”. Se ubica al norponiente del Mpio. de Toluca, a un lado de la carretera que conduce a Calixtlahuaca, otro nombre algo difícil de pronunciar.

• Tancanhuitz (San Luis Potosí)

Es uno de los municipios potosinos con más lluvias, su nombre puede ser interpretado como “canoa llena de flores” o “simplemente lugar de flores”.

• Alaxtitla Ixcacuatitla (Veracruz)

Quien pueda decir “Vengo de Tlaxcalixtlahuaca pero voy para Alaxtitla Ixcacuatitla” seguro es un veracruzano de cepa y muy probablemente de Chicontepec. No hay demasiado consenso en el significado de su nombre, pero lo más cercano es algo similar a “lugar donde se pone arena en abundancia”.

• Tlalnelhuyocan (Veracruz)

Es también de origen náhuatl; cuando nombras a este pueblo perteneciente a Jilotepec, es como si dijeras “lugar donde hay raíces” o “lleno de raíces”.

• Xalpatláhuac (Guerrero)

Localizado al este de Chilpancingo; el nombre de esta cabecera municipal tiene su origen en una derivación de dos elementos: xalli, que significa “arena”, y patláhuac, que equivale a “ancho”. Su traducción es “arenal ancho o amplio”.

Se trata de la tercera ciudad en importancia económica, histórica y cultural del estado de Veracruz, después del Puerto de Veracruz y su capital Xalapa.

Fue uno de los sitios con mayor desarrollo económico durante el Virreinato, ya que se trataba de un paso obligatorio y de descanso en la ruta entre la actual CDMX y el Puerto de Veracruz, principal entrada y salida de mercancía durante esa época.

En el siglo XIX fue escenario de diversos acontecimientos; “una batalla de la guerra de independencia en donde la población que simpatizaba con la causa del virrey fue tomada por José María Morelos en 1812”.

Orizaba, fue el refugio del ejército francés, donde se mantuvo varios meses planeando y esperando refuerzos, después de que se replegó al ser vencido por el ejército de Ignacio Zaragoza, en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Pico de Orizaba

Volcán más alto de México y tercero de Norte América, alcanza  5,747 metros sobre el nivel del mar. Es el atractivo natural por excelencia de la región, se encuentra en los límites del estado de Puebla y Veracruz. Es conocido como “Citlaltépetl”, que significa “Cerro de la Estrella”.

Río Orizaba y sus puentes

Paseo turístico a lo largo de los 3.5 km de río que atraviesan la ciudad. Nace en las faldas del volcán Pico de Orizaba a una altura aproximada de 2,800 metros sobre el nivel del mar. De los 15 puentes que lo cruzan, el más antiguo es el de “San Antonio” que data de 1550.

Museo de Arte del Estado

Inmueble construido a finales del siglo XVIII. Cuenta con más de 700 piezas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, las cuales hablan de más de 100 años de historia del arte de México y Veracruz. Destacan aquí, 36 obras de Diego Rivera.

500 Escalones

Lugar recreativo y deportivo. Cuenta con la Cascada del Elefante, formación rocosa con dos  pequeñas caídas de agua simulando los colmillos y su trompa, la caída principal es de 20 metros y también tiene la segunda tirolesa más larga de la República Mexicana.

Piedra del Gigante

Monolito de 8×5.5 m, pesa 6 toneladas, era utilizado para sacrificios. Tiene un guerrero de 5 metros de altura grabado. Se encuentra en el cementerio municipal “Juan de la Luz Enríquez” rodeado de bellos sepulcros, entre los que destaca “La Niña del Ángel”.

Mier y Pesado

Castillo estilo inglés, herencia de una pareja rica, Doña Isabel Pesado y Don Antonio Mier. Edificio único en todo el continente Americano con hermosos jardines, funciona como asilo para las personas ricas de edad avanzada.

La Concordia

Plaza de toros y centro de espectáculos techado en forma geodésica, con capacidad para 6,844 personas. Es la más grande del Estado y la más moderna de Latino América.

Catedral de San Miguel

Se estableció por orden de los franciscanos en 1642, durante la Colonia. Con estilo barroco-corintio y neoclásico, posee un reloj único en México, elaborado en París por A. Borrel en 1864, relojero de Napoleón III.

Actualmente, por medidas gubernamentales, o por darle más calidad de atención a los hijos, o porque cada vez se muere menos gente, sobre todo niños, desde 1976 nuestro país ha ido descendiendo el porcentaje anual en el crecimiento poblacional; actualmente tenemos una tasa del 1.37%.

Más a detalle, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas, la CDMX y su área conurbada es actualmente la quinta ciudad más poblada del mundo, con 22 millones de habitantes, aunque cifras locales hablan ya de 23 millones.

Las Áreas Metropolitanas más pobladas del mundo:

1.- Tokio, con 37 millones

2.- Nueva Delhi, con 29 millones; 

3.- Shanghai, con 26 millones, 

4.- Sao Paulo, con 22.2 millones, y 

5.- CDMX con 22 millones 

Si a los 22 millones de habitantes del A. M. de la CDMX, le sumamos la población flotante que diariamente se mueve en esta urbe, calculada en dos millones, más aquellos migrantes que vienen de Centroamérica y que deciden quedarse en esta ciudad, imagina cuántos podremos ser en realidad.

De cualquier manera, los especialistas consideran que “El A. M. de la CDMX continuará creciendo por sí misma, y que  para el año 2035 contará con un total estimado de 27 millones”. 

Suena tremendo, pero aunque pudieran no afectarnos directamente estas estadísticas, siempre es necesario saberlas para conocer el entorno en que nos movemos, lo que nos da una visión más amplia de nuestro negocio.

Sin embargo, como detallistas, deberíamos considerar estos datos para nuestras estrategias de ventas a mediano y largo plazo. ¿No crees?

Fue en la ciudad de Orizaba, Ver., allá por los años 1909, cuando la niña de dos años Ana Maria Dolores Segura y Couto falleció de una enfermedad crónica que le venía desde tiempo atrás.

La niña fue sepultada en el cementerio Juan de la Luz Enríquez, conocido por sus tumbas y leyendas muy peculiares.

Sus padres, muy tristes por la pérdida,  y tratando de mantener la chispa que su hija tenía, contrataron al mejor escultor de esa época para que le hiciera una tumba con la misma forma y los mismos detalles que su hija, acostada sobre su cama. Todo esto resguardado por un ángel que tuviera una rosa en una de sus manos.

La obra fue realizada con tal detalle, que cumplía con los detalles de la niña. Sus ojos, su cabello, sus manos; todo era idéntico al pequeño cuerpo de ella.

Desde entonces la tumba permanece en perfectas condiciones, sin parecer que el paso del tiempo le afecte. 

Lo increíble es que desde hace unas décadas, después de fallecidos los familiares de la niña, con cierta regularidad, en las mañanas aparecen flores y juguetes al lado de su tumba.  

Se dice que el Ángel protege a la niña de las condiciones climáticas. Si hay mucho sol, el Ángel mueve sus alas para proteger el rostro de la pequeña, si hay lluvia sucede lo mismo.

Guardias del cementerio aseguran que en las noches la niña baja de la cama de mármol para jugar en el cementerio, y el ángel le ilumina el camino despidiendo una luz desde sus ojos para protegerla y no perderla de vista.

También afirman que la rosa que sostiene en su mano derecha, la deja caer sobre la niña para que ella pueda jugar.

Fuente: xalapaveracruz.mx

A nivel mundial, actualmente somos ya 7,600 millones de habitantes, promediando las cifras de varias fuentes.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se suman casi 83 millones de personas al total mundial, por lo que para 2030, la población alcanzará a ser de 8,600 millones, y para 2050 de 9,800 millones.

De éstas, poco más de la mitad 4,272 (56%), se localizan en sólo 10 países, siendo México, el décimo con 130 millones.

1 – China: 1,415 millones

2 – India: 1,350 millones

3 – Estados Unidos: 325 millones

4 – Indonesia: 265 millones

5 – Brasil: 210 millones

6 – Pakistán: 200 millones

7 – Nigeria: 194 millones

8 – Bangladesh: 165 millones

9 – Rusia: 144 millones

10 – México: 130 millones

Como observamos en la lista, China sigue siendo el país más habitado, pero India, con 1,350, y quien ha tenido una mayor tasa de crecimiento, en pocos años lo alcanzará y lo rebasará.

En el extremo, el país menos poblado del mundo sigue siendo El Vaticano con apenas 840 personas y con muy pocas probabilidades de que aumenten.

Como vemos también, sólo dos países latinos nos encontramos en el top ten. 

Algo increíble de estos datos, es que tan sólo dos países, China e India, tienen más de la tercera parte de la población total (36%). 

Respecto a México, la misma ONU resaltó que en 2030 la población será de 147 millones y para 2050 de 164 millones.

Durante 22 años, de 1953 a 1975, nuestro país estuvo creciendo arriba del 3% anual. Durante ese período, el número de habitantes se duplicó de 30 a 60 millones. Ya a partir de 1976, dicho crecimiento volvió a tomar al mismo nivel que tenía antes de 1950.

Para algunos empresarios, la competencia sigue siendo incómoda, a veces molesta y otras hasta peligrosa; ya olvidaron que para los clientes/consumidores la competencia es benéfica, conveniente y necesaria; olvidaron también, que todos somos consumidores, hasta los empresarios.

Pero para los detallistas, de cualquier giro y tamaño, la competencia también puede ser beneficiosa, conveniente y necesaria porque si tomamos una actitud proactiva, aprenderemos a vivir con ella y aprovecharemos todas las ventajas que representa.

Tengamos siempre presente que, competidores siempre habrá, y cada vez más, para cualquier negocio y para cualquier producto. Aunque algunos pudieran parecernos muy fuertes, no les temamos; agacharnos ante ellos, los hará más fuertes. 

En un mundo globalizado todos estamos compitiendo con otros. Específicamente, en tu mundo de negocios ¿Con quién compites? ¿Cuáles son tus competidores? Identifícalos bien, ya sean reales o potenciales, directos o indirectos, los que están cerca y también, los que están lejos.

Para que una economía se supere, necesita de la existencia de competidores; éstos se unen en un escenario donde para superarse cada uno, desarrollan su creatividad.

La verdad es que, sin competencia la vida es aburrida y perjudicial para todos. Recordemos el caso de los monopolios que se mueven en un ambiente sin competencia, donde se pagan precios altos por malos servicios.

Nuestros competidores hacen más por nosotros que nuestros propios amigos; estos últimos son demasiado nobles para señalar nuestros defectos, pero nuestros competidores hacen todo lo posible para aprovecharlos en su beneficio. 

Si no tuviéramos competidores, caeríamos fácilmente en una zona de confort que nos arrastraría a la quiebra. Necesitamos la disciplina que ellos imponen sobre nosotros. Demos gracias a la competencia, pues nos ayuda a mejorar cada día,  a sacar lo mejor de nosotros.

8.- Compararse. Estarse comparando siempre, puede afectar nuestra autoestima. Siempre habrá mejores y peores que uno; sólo imitemos algo de los buenos.

9.- Poner excusas. Hacerlo, limita nuestras capacidades. Dentro de nuestras limitaciones, busquemos la forma de hacer lo que nos corresponde.

10.- Preocuparse en vez ocuparse. La primera no resuelve problemas, y es centrarse en lo que no queremos; esto causa, ansiedad y estrés. 

11.- Ser impaciente. Esto nos impide pensar antes de actuar; nos hace cometer errores y tomar decisiones peligrosas.

12.- Ser indisciplinado. Esta es el principal obstáculo para cualquier persona que quiera lograr sus objetivos. La disciplina, por su parte, vence a la inteligencia.

13.- Querer hacer todo uno mismo. Saber delegar, es clave en los empresarios; éstos construyen negocios que no los necesiten y puedan crecer sin ellos.

14.- Desistir. Esto es renunciar a nuestros sueños, planes, objetivos; es darse por vencidos. La persistencia, por su parte, logra vencer la preparación y la inteligencia.

15.- Tomar riesgos sin pensar en las consecuencias. Lanzarnos a una aventura grande requiere hacer antes una investigación para disminuir riesgos.

16.- Buscar sólo satisfacciones de corto plazo. No pensar un poco en el futuro, en efectos, resultados y consecuencias, nos impide estar mejor en el tiempo.

17. Abusar de las redes sociales y de la tele. Nos quitan tiempo y atención a nuestras tareas relevantes.

18.- Auto-limitarse, menospreciarse. Los mejores empresarios son soñadores, y en grande; si ya lograste algo, no permitas que tu motivación se apague.

¿Cuál o cuales de estos hábitos te está alejando de tus objetivos? ¿Los logras identificar? ¿Cuál de estos, al cambiarlo, consideras que puede mejorar tus resultados en tu negocio y en tu vida personal?

Si volteas a tu alrededor, te darás cuenta que juegas un rol sumamente importante para tu comunidad, teniendo el gran beneficio de la cercanía y comunicación con tu clientela día a día.

Tienes la dicha de ser la primera opción de compra de tus clientes y que éstos siempre te consulten para comprar un producto, y a veces hasta te pidan alguna opinión en temas más personales.

Y sí amigo mío, tu posición es clave y tienes el privilegio de tener contacto directo con las personas que deciden si tu negocio es exitoso o no, así que deseo que una vez que acabes de leer este artículo puedas utilizar tu Súper Poder en tu beneficio para continuar haciendo de tu tienda todo un éxito.

A continuación enlisto algunos súper-poderes que no puedes perder de vista para que los uses a partir de YA y te mantengas como el favorito de la colonia:

1. Súper Actitud. Siempre con el ánimo y la calidad de servicio bien puestos, esto generará que toda aquella persona que entre a tu tienda quiera regresar gracias al trato que recibe de tu parte. 

2. Súper Memoria. Las personas que van a comprar a tu negocio te agradecerán de sobremanera que recuerdes su nombre o los productos que compran cotidianamente.

3. Súper Asesor. Fomentarás un gran lazo de confianza si en vez de vender: asesoras a toda persona que entra en tu comercio recomendando tanto productos como dando tips de uso de cada uno.

4. Súper Oído. Escucha – Escucha – Escucha y Escucha a tus clientes, la clave del éxito está en la necesidad que cada uno de ellos te pueda transmitir.

5. Súper Limpieza. Siempre se agradecerá que tu negocio se encuentre limpio, con buen aroma, anaqueles acomodados y relucientes, pues recuerda que es tu patrimonio y reflejo de tú persona.

6. Súper Sonrisa. Sin duda, lo único que puedes dar sin cobrar en tu negocio y al por mayor, serán las: ¡sonrisas!

El secreto de un cliente feliz es que siempre lo mantengamos satisfecho.

¿Qué esperas? Comienza a utilizar estos Súper Poderes y mucho me gustará saber tus comentarios y resultados obtenidos, búscame en Facebook como: Heliel Palmer Oficial, dale Like y a cambio te seguiré compartiendo muchos tips e información que sin duda alguna te será de mucha utilidad.

¡Nos leemos en la próxima!

No le eches la culpa a tus padres por estos malos hábitos, ellos también los heredaron.

No te los quedes, desengánchate de ellos, trata de superarlos poco a poco para que no los transmitas a tus descendientes.

Muchas veces, los malos hábitos, los vemos como algo natural; decimos a veces que así somos los mexicanos, pero ¡no! Es necesario y sobre todo conveniente, ir eliminándolos para crear otro tipo de actitudes que nos lleven a un mejor nivel de vida.

Cambiar un hábito es cuestión de decisión, si podemos comprender el grado de afectación en nuestro negocio y nuestra vida personal. 

Los siguientes son los principales ¿Cuál o cuáles de ellos te han impedido alcanzar tus logros?

1.- Estarse lamentando. Resulta ineficaz para resolver nuestros problemas; nos crea desilusión e impotencia; nos quita energía y crea culpas.

2.- Culpar a otros de lo malo que nos sucede. Esto es común en gente irresponsable; lo que nos suceda deriva de nuestras decisiones, actitudes y acciones pasadas.

3.- No querer salir de nuestras áreas de confort. Es justificación perfecta para no hacer, no crecer, no arriesgarse, etc.

4.- Dejar todo para después. Cuidado, a veces no hay segunda vez, ni segundas oportunidades.

5.- Envidiar el éxito ajeno. Es una actitud de perdedores; es darle más importancia a otros que a uno mismo. No es tanto querer lo que otros tienen o logran, sino que lo pierdan.

6.- Actuar por impulso. Hacerlo, nos puede llevar a algunos problemas. Ante una decisión a tomar o realizar algo, siempre es mejor hacer una pausa antes.

7.- Quejarse. Esto impide encontrar las soluciones a los problemas, nos ubica en una energía negativa que nos aleja de lo que queremos lograr.