Como humanos, siempre estamos cometiendo errores, pero no se trata de culparnos por ellos, sino de reconocerlos, aprender de los mismos y evitar cometerlos en el futuro.

Se trata de cambiar las formas y métodos de hacer las cosas, de encontrar nuevos caminos, etc.; se trata de aprender el cómo no, por  dónde no, para hacer y probar cosas diferentes. 

No hay fórmulas mágicas para el éxito y la felicidad, éstas pueden ser tan simples que escapan a nuestro entender, se trata de sacarle jugo a nuestras experiencias. 

De los errores aprendemos; los aciertos los disfrutamos y los reforzamos. 

Imagina que vuelas muy alto, que te sobrepones a lo que has visto hasta hoy, que te elevas sobre los problemas; desde ahí podrás perder los detalles pero aprecias las cosas en una mayor perspectiva, todo en un contexto más amplio; podrás ver de dónde provienen los detalles, las situaciones, como se interrelacionan los  hechos, etc.

Para lograr esto, infórmate, investiga, piensa en los antecedentes, la tendencia que ha presentado determinada situación, los conflictos que podrían presentarse y los efectos que pudieran tener, piensa en los diferentes escenarios que podrían presentarse y si las tendencias pudieran revertirse.

Esta metodología se puede usar en lo personal y en los negocios, a niveles macros y micros. 

Usa tu sentido común, tu intuición, tus instintos, tu inteligencia intelectual y tu inteligencia emocional para dominar tus miedos y tus culpas; al informarte trata de diferenciar entre hechos y opiniones; analiza las posibilidades de alianzas, de asociaciones; negocia cuando sea necesario; sé estratega, que todas tus acciones encuadren en un marco más amplio que responda a un objetivo grande.

Tanto el crecimiento de un negocio como el desarrollo personal, requieren de analizar causas y efectos de las decisiones que se toman; las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer. 

Este análisis nos llevará a enfrentar ciertas verdades para entender las situaciones presentes. Cuando los resultados, por nuestras acciones, pensamientos y decisiones pasadas no llenaron o cumplieron nuestras expectativas o no responden a lo planeado, tenemos que analizar las razones de ello.

Esto se hace muy frecuente en las grandes empresas; las juntas directivas son para analizar los resultados obtenidos en un periodo determinado, además de los errores y los aciertos cometidos.

A nivel personal muy pocas veces hacemos este análisis, sobre todo si hablamos de fracasos; les huimos porque inconscientemente nos damos cuenta que nosotros somos los responsables de ellos y los vemos como culpas, lo que nos lleva a enfrentar ciertas verdades que nos incomodan y nos duelen.

Hay verdades que duelen ¡sí!, pero se hace necesario soportar esos dolores para mejorar. Tales dolores son tolerables, mientras no nos maten nos pueden hacer más fuertes.

Enfrentar este tipo de dolores y superarlos nos hace dar grandes saltos en nuestro crecimiento; recordemos que todo crecimiento causa dolor. 

Hay verdades que cuando las enfrentamos nos causan miedo, culpas, resentimientos, desmerecimientos, pero si las rechazamos o les damos la espalda se hacen más grandes y se vuelven más difíciles de enfrentar.

¿Cómo descubrir aquellas verdades dolorosas que nos pueden dar luz sobre nuestros errores y aciertos? Se consigue, primeramente, a través de hacernos preguntas:

¿Qué falló?

¿Cuáles son los aspectos que no  consideré y que influyeron en los resultados? 

¿Cuál o cuáles de todos esos aspectos influyeron más o determinaron los resultados?

¿Qué he aprendido?

¿Qué es lo que debo hacer y no hacer en el futuro?

No les hagamos el feo. Sólo porque sean baratos, babosos, o por ser mexicanos no quiere decir que no sean buenos; al contrario, está comprobado científicamente que ¡¡son una maravilla!!

Desde hace centurias el nopal ha permanecido en la dieta mexicana, sólo que últimamente se le ha hecho a un lado, dando paso a la generación de diferentes padecimientos que los grandes laboratorios farmacéuticos buscan curar con sus medicinas. 

Para sanar algunas enfermedades, para minimizarlas o para prevenirlas, el nopal ha comprobado su eficacia.

Diversas instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Secretaría de Agricultura, entre otras, han constatado muchos de sus beneficios para la salud.

1.- El principal es que previene el cáncer de colon. La PROFECO afirma que los nopales ayudan a limpiar el colon gracias a sus fibras insolubles, las cuales  diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo y, con ello, se reduce el riesgo de aparición de cáncer. 

2.- También sirve para prevenir la diabetes. La UNAM asegura esto, y para combatirla, sugiere hacer un licuado de la penca del nopal y tomarlo con limón en ayunas, haciendo esto dos o tres veces por semana.

3.- Reduce enfermedades hepáticas. Gracias a que reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre, disminuyen los riesgos de padecer enfermedades del hígado. 

4.- Aunque “el nopal no cura la osteoporosis, sí reduce el riesgo de desarrollarla, esto debido a su alto contenido de calcio, sobre todo los nopales maduros que tienen mayor concentración de este mineral. “Con el calcio del nopal maduro el cuerpo puede recuperar masa mineral ósea y fortalecer los huesos”.

5.- Controla el colesterol. Como los nopales son una rica fuente de aminoácidos, de fibra y de niacina, tienen la capacidad de metabolizar las grasas regulando los niveles de colesterol en la sangre. 

6.- Combate la obesidad. El nopal le da al cuerpo saciedad más rápido a la hora de ingerir alimentos, esto es debido a que su fibra se encarga de absorber agua y retrasa la absorción de azúcares. 

7.- Por si fuera poco, también ayuda a mejorar los problemas de gastritis y úlceras. Gracias a la baba del nopal, el cuerpo es capaz de controlar la producción en exceso de ácidos gástricos, protegiendo la mucosa gastrointestinal.

8.- Ayuda a perder peso. En el estado de Hidalgo, se realizó un estudio con población rural, en el que mediante una bebida a base de nopal durante 30 días, en 20 personas se notó una pérdida de peso corporal y de cintura. 

Los nopales los podemos preparar en una gran variedad de platillos y formas; los podemos comer hervidos, asados, en polvo, en guisos, sopas, jugos y hasta como dulces.

Como alimento pueden acompañar a muchos platillos, ya sea como ensalada, guarnición, mermelada, en escabeche, rellenos, como agua fresca y sin duda como platillo principal.

También es un complemento perfecto de las carnes asadas, así como del taco placero de carnitas, chicharrón o barbacoa.

El nopal también se utiliza para hacer papel y productos como jabones y tintes de cabello, cremas faciales, y hasta popotes, últimamente.

• Infórmaselo a tu proveedor. Solicita un par de muestras de aquel producto que aún no comercializas.

• Prueba una de las muestras. Nadie está más certificado en la colonia que tú y tu clientela para recomendar un producto.

• Involucra a tu clientela. Pregunta a tus clientes si conocen ese producto que tanto te ha llamado la atención y lo más importante, pregunta si lo comprarían. 

• Para finalizar, llega a un buen acuerdo comercial con tu proveedor para que te comience a surtir ese producto, acompañado de un plan de mercadeo (materiales de visibilidad y promociones atractivas).

4.- Precios Competitivos. Uno de los factores de más importancia para tu clientela es el precio, así que cuida mucho los márgenes y rangos que pudieras tener de diferencia vs otros negocios a tu alrededor (recuerda que tu clave es la proximidad que tienes con tu clientela).

Por último déjame pedirte algo más: ¡No seas tímido!

Tu capacitación y crecimiento también son importantes, así que no te dé pena, y entre tus negociaciones, solicita planes de lealtad y de capacitación que te permitan continuar creciendo y robusteciendo lo más importante para ti y tu familia: TU PATRIMONIO = TU NEGOCIO

Para finalizar, me gustaría agradecerte por concluir este artículo, cuyo objetivo principal es el de poder apoyarte, aconsejarte y respaldarte en mucho o poco.

Recuerda que tienes a tu alcance bastantes herramientas para fortalecer el trabajo en equipo en tu negocio.

Pero no fue sino hasta 1886 cuando se definieron las actuales reglas, ya que en las anteriores reuniones algunos participantes no las aceptaban porque estaban más influenciados por el rugby.

Las actuales reglas de juego las determinó la Asociación de Futbol Internacional Board (IFAB). Ésta fue formada en 1886 en la reunión que tuvieron las asociaciones de futbol escocesa, galesa e irlandesa, en Manchester, Inglaterra.

Se considera que las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del futbol moderno. La evidencia sugiere que las escuelas británicas fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del futbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los colegiales. Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida. 

La competición de futbol más antigua del mundo es la FA Cup inglesa, que fue fundada por C.W. Alcock y en la que han jugado equipos ingleses desde 1872.

El primer partido de futbol internacional tuvo lugar en ese mismo año, entre Escocia e Inglaterra en Glasgow. La primera liga de futbol del mundo también se organizó en Inglaterra y fue fundada en 1888. El formato original de la liga contenía 12 clubes de la zona central y norte de Inglaterra. 

Finalmente, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el actual cuerpo gobernante del futbol internacional, se formó en París en 1904, y se adhirió a las Reglas del Juego de la Asociación de Futbol. 

El Futbol ha sido tan importante en el mundo que actualmente se practica en todos los continentes, y aunque formado en diferentes confederaciones es el deporte principal en la mayoría de los países.

Siempre busca que tu negocio sea lo suficientemente atractivo para continuar teniendo clientes y ventas constantes. Si me permites, quisiera enlistarte a continuación algunos puntos que no debes perder de vista, para trabajarlos con tus proveedores más importantes, y así lograr tener un negocio EXITOSO, basado en saber ocupar de manera efectiva las relaciones con tus socios comerciales:

1.- Conocimiento de tu negocio. Para tu proveedor no tienes que ser una tiendita más; orilla a tu proveedor a que te conozca a fondo: el tamaño de tu tienda, cuánto vendes, tus aspiraciones y cuánto personal trabaja contigo. 

2.- Materiales Ad hoc. Para poder aprovechar tu espacio, necesitarás materiales que te ayuden a informar a tu clientela sobre la disponibilidad y beneficios de los productos que comercializas. Así que no dudes en solicitar a tus proveedores los materiales más efectivos en cuanto a comunicación, espacio y venta adicional.

3.- Innovación. Como tú bien sabes ¡Tu clientela merece lo mejor! Así que estás en todo tu derecho de externarle a tus proveedores que te lleven productos innovadores. Yo te recomiendo solicitarlos mediante el siguiente proceso:

• Siempre mantente con los ojos abiertos a tu alrededor en cuanto a los productos que ofrecen en otras tienditas como la tuya, otros comercios y supermercados; date tiempo de salir y visitarlos para evaluar el catálogo de productos que se manejan.

• Haz un listado de lo que más te haya llamado la atención de algún producto, ya sea por su empaque, presentación o precio.

Bienvenido seas 2019.

Tanto tú que estás leyendo este artículo, como yo al escribirlo, iniciamos un nuevo año lleno de expectativas, tanto políticas como sociales, familiares, personales y profesionales.

Estoy seguro que ambos tenemos muchos objetivos, y quiero decirte amigo(a) mío(a) que nos costará bastante trabajo lograrlos, y me atrevo a decirte que no los vamos a poder cumplir, si actuamos solos.

Tenemos que voltear a nuestro alrededor y ver a quiénes podemos “subir al barco” para obtener ayuda, para aprenderles y sobretodo, para trabajar en equipo, todo con el fin de poder lograr cada uno de nuestros objetivos.

Dicen por ahí que cada persona debe tener por lo menos un doctor y un abogado de cabecera, justamente es eso lo que en esta ocasión te quiero transmitir…

Tú, amigo tendero, que siempre velas por el bienestar de tu negocio y de tu patrimonio, tienes que estar siempre al pendiente de toda la infraestructura que tienes en marcha, y aunque a veces te sientas solo, debes sentirte orgulloso por formar parte del gran grupo de emprendedores que tiene nuestro país. 

Si volteas a tu alrededor, seguramente te darás cuenta de que hay más de tres proveedores con los cuales trabajas hombro a hombro, proveedores que se vuelven tus aliados al momento de brindarles el espacio para comercializar sus productos.

Es aquí donde te recomiendo capitalizar esa estrecha relación que llevas con cada uno de ellos, para que toda negociación sea benéfica tanto para tu negocio como para sus productos.

Antes de 1863, en algunos lugares, estos deportes eran algo salvajes y muchas veces sin reglas,  mientras en otros se ejercían como actos ceremoniales; de cualquier manera, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración.

El futbol, como lo conocemos ahora, se empezó a formalizar en el Reino Unido, durante el siglo XIX. Esto es lo que le da importancia a la teoría oficial de que fueron los ingleses los creadores, pues fueron estos los que empezaron a establecer reglas y a difundirlo en otros países.

Las primeras reglas que se escribieron fueron en 1848 (Reglas de Cambridge). Éstas, “se escribieron en el Trinity College de Cambridge, en una reunión donde asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury”. 

Estas normas no fueron adoptadas por todos los participantes, pero en la década de 1850, se empezaron a formar muchos clubes en el mundo de habla inglesa, algunos con sus propias reglas. 

Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Asociación de Futbol (FA) en 1863. Fue precisamente el 26 de octubre de ese año, cuando en una taberna de Londres se reunieron por primera vez, representantes de diversas asociaciones interesadas en el ordenamiento del futbol. 

Fue en ese año cuando “se separaron los caminos del ‘rugby-football’ (rugby) y del ‘association football’ (futbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la ‘Football Association’ (Asociación de Futbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte”.

¿Quién inventó el deporte más popular del mundo, llamado Futbol y que provoca grandes pasiones y grandes millonadas a algunos empresarios?

Existen varias teorías respecto a quién inventó realmente el futbol, la más aceptada es la que afirma que fueron los ingleses en 1863.

Sin embargo, antes que ellos, en diferentes culturas ya se practicaba algo parecido o muy parecido al futbol, de las cuales se tomaron las ideas básicas.

Se sabe muy bien que  los chinos, allá por los siglos II y III A.C., practicaban una forma antigua de juego con balón; los datos quedaron inscritos en un manual de ejercicios militares que remonta a esa época.

Se dice también que en Japón jugaban algo un poco diferente a los chinos, esto ya desde principios de nuestra era, llamado Kemari japonés, y que según se juega todavía hoy en día. “Se trataba de un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino”.

Aunque se sabe muy poco de ello, en Grecia se practicaba el “Epislcyros”. “En Roma, por su parte, fue el ‘Harpastum’, muy popular entre los años 700 y 800, que si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era poco frecuente por lo que su influencia en el futbol es relativa”.

Igualmente, sabemos bien que los mayas jugaban pelota a su propio estilo y con sus propios fines.

Hay incluso una nueva teoría, basada en una investigación formal, que asegura que el futbol fue inventado por los “guaraníes”, allá en Paraguay, y lo llamaban el “manga ñembosarái”.

La investigación en cuestión, también reveló que “aquellas personas que se sienten solas son más propensas a sufrir el deterioro de su salud y morir jóvenes”. Para esto, hay dos elementos fundamentales, señaló George Vaillant, uno de los médicos que dirigieron la investigación: “Uno es el amor; el otro es encontrar una manera de afrontar la vida que no aleje al amor”.

Entonces, ¿para ellos tener buenas relaciones es sinónimo de AMOR?. ¡Totalmente cierto!

Pero, ¿qué significa tener buenas relaciones? Ya lo dice esta investigación: Confianza; pero yo agregó que también es Respeto, Tolerancia, Aceptación total, Comprensión, Cuidar del otro, Escuchar al otro, Caridad, Perdonar, Libertad, etc. Todos estos elementos en “ambos sentidos”; es decir, “de aquí para allá y de allá para acá”. 

No obstante todo esto, yo comentaría que el amor, como casi todo, inicia de dentro de nosotros y lo proyectamos hacia afuera; lo sembramos y expandimos en otros, y como resultado o cosecha, vuelve a nosotros multiplicado. Esto ratificaría, lo que nos han dicho muchas veces: para que otros nos amen, antes necesitamos amarnos.

De la misma manera, para estar bien con los demás, primero necesitamos estar bien con nosotros mismos.

En casos extremos, algunos especialistas recomiendan que para aquellos que les es difícil o hasta imposible confiar en alguna persona, convendría que se enfocaran verdaderamente y sin fanatismos, en una religión, la que más llene su corazón, o directamente con el Creador, cualquiera que sea la idea que tengan de Él; claro que esto dependerá de la fe que se pueda tener en ello. Esta opción ha dado muy buenos resultados en mucha gente.