Junto con la Misión y la Visión de una empresa, cualquiera sea su tamaño, los Valores forman el terreno, espacio o mapa propio, dentro del cual mueven todas sus acciones.

Los expertos, aseguran que los valores nos hacen ser más productivos y hacen más productivo a nuestro personal, y que pueden llegar a ser más importantes que las oportunidades, la suerte y muchas veces que la preparación académica y las relaciones.

Los estudiosos del tema señalan cinco valores fundamentales:

1º El esfuerzo

El esfuerzo es lo que hace que una persona salga adelante.

Lo opuesto al esfuerzo es el antivalor llamado pereza que nulifica todo nuestro potencial. La pobreza siempre va unida a la pereza y si acabamos con la pereza abrimos las puertas al progreso.

El trabajo no acaba con la gente, lo que mata a la gente es el odio, el rencor, el descuido del cuerpo (exceso de grasas, mala alimentación,  falta de ejercicio, etc.). El trabajo incrementa la energía mental y física.

2º La responsabilidad 

Responsabilidad es saber lo que tenemos que hacer y hacerlo, conocer nuestras obligaciones. Las obligaciones son primero, los derechos después.

Buscar un Equilibrio entre nuestros Derechos y nuestras Responsabilidades. Nunca exigir nuestros derechos si no hemos cumplido con nuestras responsabilidades.

Una persona responsable es alguien que no necesita supervisión, es alguien independiente, responde profesionalmente a sus obligaciones. Una persona responsable es alguien confiable.

La responsabilidad logra más cosas; si no, pregúntese ¿Usted contrataría a alguien sólo porque “le hace la barba” o porque es su amigo. 

La Responsabilidad da Carácter, da Madurez. Carácter y Madurez, son entre otras, características fundamentales en las personas exitosas; en los líderes y en los prósperos.

Para tener éxito con una  tienda detallista, es necesario y conveniente verla como un negocio productivo y rentable;  como toda una empresa que puede crecer y multiplicarse.  

Una tienda detallista tiene su propia personalidad y su propia vida. Si tú la ves pequeña o débil y no ves el potencial que tiene, será de esta manera mientras insistas en verla así.

Las tiendas son como las personas, serán y nos responderán en la medida de lo que esperamos de ellas.  Si tú crees que puedes crecer tus expectativas sobre ella, esto impactará directamente en los resultados.

Entonces, el éxito de tu negocio dependerá exclusivamente de ti y la diferencia radicará en tu modo de pensar.

¿Cómo necesitas ser para convertirte en empresario?

Principalmente, ser ambicioso pero paciente, disciplinado pero creativo, muy trabajador pero visionario, etc., ir adquiriendo la mentalidad de empresario.

Pensar como empresario es lo opuesto a pensar como empleado; si crees que por tener un negocio ya eres un empresario, me atrevo a creer que te faltan muchos aspectos.

Pudieras haber pasado ya de empleado a auto-empleado, eso es un gran paso; sin embargo, hay aspectos que están por encima del simple entusiasmo y las habilidades como emprendedor; aspectos que muchos empresarios olvidan, pero que son necesarios.  

Lo que necesitas tener y saber de tu negocio:

1.- Un buen producto o servicio

2.- Conocimientos, técnicas de Ventas, Mercadotecnia, etc.

3.- Aspectos contables, financieros y fiscales

4.- Aspectos de comunicación que comprenden liderazgo, presentaciones de nuestros productos, servicios, negociación, etc.

5.- Aspectos legales

Las actitudes que te recomendé practicar en el artículo anterior, podrían ser difíciles para ti, pero no te preocupes, sólo sería al principio, después de 21 días seguidos te saldrán en forma automática; después de ese tiempo te acostumbrarás a ello, y se te volverán un hábito. 

Se trata de actuar y de desempeñar lo mejor que puedas tu papel en cada rol que juegas en tu negocio.

¿Cuáles son los papeles que tienes que desempeñar en la obra diaria que es tu negocio?,  ¿Cómo debería actuar un propietario de una tienda detallista, un empresario, un director de empresa para ser exitoso?

En esta ocasión expondremos cómo se expresan globalmente dichas características en los comportamientos/actuaciones cotidianas. 

Sólo requerirías identificar el papel que más te cueste trabajo desempeñar y ensayarlo. Te aseguro que pronto te acostumbrarás a ese papel.

Principales papeles que desempeña un detallista:

• Como empresario: busca nuevas oportunidades de negocio

• Cómo líder: desarrolla, saca lo mejor de la gente, ofrece y convence sobre un mundo mejor

• Como director: toma decisiones

• Como gerente:  optimiza los recursos

• Como operador: acomoda, limpia,  

• Como vendedor:  convence

• Como administrador: aplica sistemas y controles

Actuaciones necesarias:

• La hace de bueno o malo con la gente

• La hace de conciliador

• Proyecta seguridad

• Hacerla de un hombre serio

• El papel de un personaje que se interesa mucho por los demás

• Sonriente, alegre

• Independiente

• Auto-controlado

• Maduro

• Trabajador

Las emociones gobiernan al mundo, y cuando nos dejamos arrastrar por ellas corremos muchos peligros.  

Amigo detallista, toma en cuenta que tus emociones afectan, para  bien o para mal, tu vida personal y de negocios.

Todos, en determinados momentos y ante ciertas circunstancias, hemos vivido, en mayor o menor grado, todo tipo de emociones. 

¿Qué son las emociones?

1.- Sentimientos muy intensos de alegría o tristeza producidos por un hecho, una idea, un recuerdo, etc.

2.- Alteraciones del ánimo producidas por algún sentimiento. 

3.- Sentimientos de gran interés o expectación por algo.

Consultando la página de Martha Debayle encontramos el artículo de Mario Guerra, titulado “Tus emociones: Arma, herramienta o hilos que mueven tu vida”, en él hace referencia al Dr. Jesse J. Prince, quien habla de seis emociones básicas y universales en los seres humanos: Sorpresa, Asco, Tristeza, Ira, Miedo y Alegría.

Refiriéndose a éstas Mario Guerra habla de que las emociones pueden tener tres utilidades:

1.- La primera, y la más común, es una utilidad negativa, y se da porque nos dejamos llevar por ellas, permitiendo que otros “muevan los hilos de nuestras vidas”, con lo que nos convertimos en víctimas de las circunstancias.

“Esta posición nos resta calidad de vida y nos impide ser felices e impide nuestro desarrollo como persona y como empresarios”.

2.- Una segunda posición es cuando nos percatamos que nos pueden ser útiles si las manejamos adecuadamente. Lo que nos puede ayudar a ser más felices y eficaces en todo.

3.- La posición más inteligente es cuando las utilizamos como armas para que nos vaya mejor en la vida, ya que, según Guerra, las emociones “distraen nuestra atención de ciertos eventos para concentrarnos en ellos y resolverlos, o para posponerlos hasta hallar una forma más adaptativa de manejarlos y responder con efectividad en las cosas que nos suceden”.

El artículo termina invitándonos a tomar conciencia y hacernos responsables de cómo manejamos nuestras emociones, ya que de nosotros depende “la manera en que maticemos y canalicemos dichas emociones”.

Lo malo y lo bueno de las emociones:

1. Sorpresa   

• Se vive con angustia e incertidumbre

• Nos molesta hasta el más mínimo ruido

• Pueden aumentar nuestra felicidad

• Las usamos para llamar la atención 

2. Asco         

• Nos privamos de nuevas experiencias

• Ayuda a evitar ingerir comida dañina

• Nos evita acercarnos a los peligros

3. Tristeza    

• Podemos sufrir depresión

• Nos sentimos tristes y dejamos de actuar

• Caemos en la resignación

• Podemos reflexionar sobre nuestras experiencias y aprender de ellas

4. Ira            

• Podemos explotar sin control                             

• Nos aislamos de la gente 

• Dañamos nuestra salud

• Nos da fuerza para seguir adelante 

• Podemos expresar nuestros desacuerdos

5. Miedo      

• Nos aislamos, dejamos de convivir, nos impide avanzar en nuestro desarrollo

• Puede alejarnos de experiencias peligrosas

6. Alegría     

• Tendemos a buscar los placeres

• Podemos caer en la superficialidad, en los excesos y podemos caer en la irresponsabilidad

• Nos motiva a continuar en nuestras metas

• Nos ayuda a ser más sociables

Como propietario de una tienda detallista, diariamente tienes que desempeñar tareas muy diversas que van desde la planeación y negociación hasta cargar y acomodar los productos, pasando por la prestación del servicio y atención que requieren tus clientes.

Cada una de estas tareas son temporales, pero requieren una actitud y una actuación diferente, de acuerdo a los roles que desempañas en cada momento. 

Es como en una obra teatral donde los actores se comportan de cierta manera, de acuerdo a las necesidades de cada papel que desempeñan en la obra y de acuerdo a las exigencias y estilo del director.

Estos comportamientos pueden ser totalmente diferentes en su vida personal, familiar o de amistades. Sin embargo, los actores lo hacen con gusto porque saben que eso es lo que se espera de ellos, porque el rol que desempeñan así lo requiere. 

Los actores estudian muy bien su papel, su rol y el comportamiento que tienen que desempeñar en la obra y se preparan para ello, física y mentalmente.

Te estoy proponiendo una forma diferente de adquirir comportamientos/actitudes que puedan hacerte desempeñar un mejor papel como empresario.

Se trata de identificar el papel que se requiere desempeñar y actuar como lo hace un actor, después de todo, la vida podría verse como una obra teatral donde cada quien puede desempeñar un papel diferente, según el rol que nos toque hacer. 

¿Hacerla de actor? No te alarmes, sólo sería aplicable para los roles o papeles que te cueste trabajo desempeñar; aquellos que te son naturales no se requieren de ningún esfuerzo de actuación.

De este personaje se pueden decir muchas cosas malas y buenas, según la corriente de pensamiento de quien hable o escriba de él.

Si lo ponemos en el contexto que vivió, la historia oficial y no oficial nos pueden enseñar más de lo que sabemos de él. ¿Cuáles fueron sus circunstancias, sus capacidades, y cómo se enfrentó a sus adversidades?

Pero hacer eso llevaría mucho tiempo y espacio, por lo que me limito a lo siguiente:

Lo malo:

• Se creía insustituible

• Fue autoritario y su voluntad estaba por encima de la ley; todo un dictador

• Domesticó y sometió a los poderes federales

• Como militar, imponía la mano dura contra sus opositores 

• En su período, hubo contrastes extremos entre ricos y pobres 

• Se ocultaba la miseria y la desgracia de la gran mayoría de la población  

• Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de los pueblos

• Los salarios que se pagaban era miserables y las condiciones de trabajo inhumanas 

• Reprimió las huelgas de Cananea y Río Blanco

Lo bueno de su período

• En general, hubo orden, paz y progreso

• Construyó la red de ferrocarriles, la misma que aún tiene México, con lo que pudo comunicar a las regiones más aisladas del país. 

• Concilió las rencillas partidistas y las batallas 

• Se favoreció la inversión extranjera y se reactivo la minería y la industria 

• Negoció la suspensión de la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra 

• Construyó el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Correos, la Rotonda de los Hombres Ilustres 

• Decretó la creación de lo que ahora es la UNAM

• Se abrieron los primeros bancos del país: el actual Banamex y el Banco de Londres y México

Ninguna estrategia, ningún esfuerzo ni preparación académica garantiza el éxito de un negocio, cuando mucho, aumentan las probabilidades de éxito. 

En este sentido, la determinación para “entrarle con todo” a lo que hacemos, es el elemento más importante para obtener buenos resultados.

Con “determinación”, me refiero a ese poder que tenemos para decidir hacer o no algo; la firmeza en la decisión para actuar de determinada manera. 

Su opuesto, la tibieza, conlleva altas probabilidades de fracaso o de mediocridad, si bien nos va. Muchos negocios se ven obligados a cerrar por mal administrados, pero la mayoría porque no se les puso toda la atención necesaria para hacerlos crecer.

Los resultados que se obtienen a través de la determinación, aunque no se logren al 100%, son muy satisfactorios, y esa determinación se manifiesta en una fuerza que supera todo, que lo puede casi todo.

La determinación es una combinación entre coraje, energía y ambición que nos hace estar dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para lograr algo, para soportar algo, para sacrificarse cuando sea necesario, y esa determinación para hacer o no las cosas, parte de las razones que se tienen para ello. 

Una forma de lograr la determinación es encontrar, como dice Robert Kiyosaki, una razón muy fuerte, “una razón más grande que la misma realidad”.

El camino en los negocios, es demasiado largo y con muchos obstáculos, y solamente una buena razón es capaz de superarlos. 

Las decisiones más fuertes son profundamente emocionales; una razón o propósito con alto poder es la mezcla del “por qué quiero y  por qué no quiero”. ¡Determinante!

¿Por qué querrías amigo detallista “echarle todos los kilos” a tu tienda?

En un sondeo con algunos detallistas obtuvimos las siguientes respuestas: 

• Porque no quiero ser empleado, trabajando por un “sueldito”

• No me gusta que me humille un jefe arrogante y tirano

• Porque quiero hacer las cosas a mi modo y no al de otros 

• Porque quiero ser empresario. Quiero trabajar para mi

• Porque a mi edad ya no me dan trabajo

• Porque no puedo estar sin hacer nada y además me gusta manejar mis tiempos

• Porque tengo que cuidar mi inversión, es todo lo que tengo, es el patrimonio de mi familia, de mis hijos

• Porque quiero ponerles el ejemplo a mis hijos de que ser independiente es mejor que ser empleado

• Mis hijos se dieron cuenta cuando fui despedido de mi trabajo, quiero demostrarles que no me rindo, que puedo levantarme, que puedo volver a “hacerla”

Razones hay muchas, y todas con fuerza. Tú amigo detallista, tiene algunas, ¿cuáles son?

Navegar en la indecisión es riesgoso y es perder el tiempo; tarde o temprano las cosas caen por su propio peso. Mejor decídete hoy mismo; si no encuentras razones de peso para “echarle ganas” a tu tienda, mejor sería cerrarla.

Pero, no te asustes, seguramente tienes más de una razón fuerte para continuar con tu negocio y para hacerlo crecer. Tú eres responsable de identificar tus razones. Si ya las tienes claras, enhorabuena, si no, tómate tu tiempo, pero no demasiado. Una vez que las tengas, escríbelas y revísalas todos los días. Esto te dará la energía y la fuerza para entrarle con todo a tu negocio.

La historia lo satanizó; nos lo pintaron como el enemigo de México, de la democracia y de la “Revolución Mexicana”.

Pero ahora, algunos historiadores han querido reivindicarlo, presentándonos una visión más completa de lo que fue como presidente de México.

Lo que marcó negativamente a este personaje, fue el hecho de haber permanecido 30 años en el poder, y ya sabemos lo que eso significa; convertirse en un dictador.

Ya hemos sabido que tanto tiempo en el poder lleva a un presidente a ser tirano, y a sentirse un dios. 

Pero como todo personaje que ha pasado a la historia, ha tenido seguidores y detractores; los primeros, definitivamente, por haberse beneficiado durante su gobierno. 

Para mi gusto, su principal acción buena, y que hasta últimamente se viene mencionando en los medios, es que fue él, quien finalmente ganó la batalla contra los franceses el 5 de mayo de 1862. ¡Gracias a él tenemos qué celebrar!

Sin menospreciar las estrategias del general Ignacio Zaragoza ni el esfuerzo y valentía de todos los campesinos y soldados mexicanos que participaron en esa batalla, fue Díaz quien, directa y oportunamente, como general, hizo huir, junto con su batallón, a los soldados enemigos. Claro que esto lo hizo antes de ser presidente.

No pretendo ensalzarlo, sólo aprovecho el contexto de las propuestas que desde hace  algunos años expresan diversas personas, para traer sus restos a México, pues como sabemos fue enterrado en Francia a donde fue exiliado en 1911, y donde murió cuatro años más tarde.

Bueno o malo, “no fue un personaje menor”, su largo tiempo en el poder marcó un período especial en la historia de México.

Para no seguir atormentándome con las aparentes regadas o lentitudes del nuevo gobierno, ahora estoy tratando de entender por qué son así las cosas. 

Según esto, se trata de una verdadera transformación. ¿Cuánto tiempo tardará en llevarse a cabo? ¿Cuánto tiempo tardaron en consolidarse las otras tres transformaciones?

• Para lograr la 1ª transformación, “La Guerra de Independencia”, se llevaron 11 años (1810-1821). 

• Para la lograr la 2ª, “La Reforma”, fueron tres años, en una primera etapa (1858-1861) cuando se hicieron las Leyes de Reforma, pero en realidad se prolongó hasta 1867 con la muerte de Maximiliano; o sea, 10 años en total. 

• Para lograr la 3ª, la “Revolución Mexicana”, fueron ocho años (1910-1917), con la Constitución que actualmente rige en México.

¿Por qué tanto tiempo en cada una? ¿Cuántos años se llevará la 4ª?

La oposición, en estos casos, es la que juega el papel más relevante. La resistencia y protestas de muchos que ven amenazados sus bienes y sus oportunidades de seguirse beneficiando con el sistema que los envolvía.

Pero la oposición, es algo natural entre los humanos, porque cualquier transformación significa cambios, y éstos, a muchos nos dan miedo ya que desconocemos sus efectos o nos molestamos porque nos sacan de nuestra “área de confort”.

En las tres transformaciones hubo muchos afectados. 

•  En la 1ª, los principales fueron los españoles, al perder todas las riquezas que tenían en lo que era su colonia, y por supuesto, los criollos que eran dueños de la mayoría de las riquezas locales. 

• En la 2ª, fue principalmente el clero, al haberles quitado las muchas propiedades que poseían.

• En la 3ª, fue el presidente-dictador del momento, y todos aquellos que se habían beneficiado con su presidencia.  

Las tres transformaciones, han sido a través de la violencia, con todo lo que implicó: armas en contra del pueblo, hambruna, epidemias, recesiones, etc.; verdaderas crisis socioeconómicas.

Si la 4T la hicieran igual, habría mucho más afectados de los que están habiendo últimamente, pero esta transformación la quieren hacer “por las buenas”, ‘dizque’ con amor. 

Cualquier transformación en un país implica afectar a los dueños del poder y del dinero, pero también a muchos afectados colaterales; siempre ha sido así, en todos los países.

• Si realmente la 4T quiere y puede acabar con la corrupción, con la impunidad y crecer al 4% anual, hay que cambiar las estructuras, pero cambiarlas y echarlas a funcionar, se lleva su tiempo. 

Las estructuras son las que sostienen a todo lo demás, son como los castillos en una vivienda; en un país, son los organismos e instituciones que se encargan de vigilar que se cumplan lo que en las leyes se ha establecido para una sana relación entre la gente.

Pero ese tipo de cambios, dan sus resultados a largo plazo, no en los seis meses que, con desesperación, muchos le estamos exigiendo al nuevo gobierno. 

Definitivamente, no se pueden hacer los cambios de los que habla la 4T con las mismas leyes, organismos e instituciones. 

No nos desesperemos, cualquier transformación se da dentro de un proceso que conlleva varias fases sucesivas como la Planificación, Organización/Ejecución, Dirección y Control.

En cuanto a seguridad, parece que estamos ya en la de Dirección y entrando a la de Control; sin embargo, estas dos fases son las más difíciles, es cuando la resistencia de la oposición se vuelve más fuerte.

¿Qué es lo más inteligente o amoroso que podemos hacer?

El empaque, envase o envoltura de los productos, cuyo análisis es conocido ahora como Packaging, se ha convertido en una variable más de competencia entre los fabricantes.

Aunque para algunos, la calidad de un producto sigue siendo más importante que la apariencia de su empaque, el Packaging juega un papel primordial en el éxito o fracaso de la venta del mismo.

Según los estudiosos de este tema el Packaging tiene tres funciones:

1ª.- Atracción

La forma como luce un producto puede ser el aspecto más importante que llame la atención de los consumidores ya que nos influye al verlos cuando están en el estante. 

Por lo mismo, se realizan muchas investigaciones sobre los colores, los diseños y tipos de empaque para lograr que los productos sean lo más atractivos para sus mercados meta.

2ª.-Promoción

Se refiere a la forma en que se va a presentar la información acerca del producto, ya que ésta se convierte en un vendedor muy importante del mismo.

En el caso de productos o marcas nuevas en el mercado, por ejemplo, “permite que los clientes potenciales obtengan la información necesaria para realizar la compra”.

3ª.- Diferenciación

Sirve también para diferenciar una marca de otra. Esto lo hace con el nombre, el logo y los colores de la empresa, que “ayudan a los consumidores a identificar el producto mientras éste se encuentra junto a los productos de la competencia en un estante”. 

Aquí cualquier cambio en el Packaging puede alterar la percepción que tengan los consumidores de la empresa que representa el empaque.